Buscar este blog


Este viernes se conocerá el premio Nobel de la Paz

Los activistas de los derechos humanos bielorruso Ales Beliatski y rusa Lioudmila Alexeeva, el obispo mexicano José Raúl Vera Lopez y la Unión Europea están entre los favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz que se otorga el viernes, según la televisión pública noruega. El nombre de el o los ganadores será anunciado en el Instituto Nobel de Oslo a las 11.00.
En la víspera de la entrega, la cadena NRK ha indicado que, según sus informaciones, el Nobel iría a parar este año a un único candidato después de haber sido concedido el pasado año a un trío femenino, las liberianas Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y la yemení Tawakkol Karman.
"Puede ser que Thorbjoern Jagland -presidente del comité del Nobel-- y el propio comité quieran que este año se vuelva la mirada hacia el Este", ha añadido la cadena, generalmente bien informada.
El galardón podría ser para Beliatski, fundador del Centro de defensa de los derechos del hombre Viasna, y preso en Bielorrusia después de un proceso que ha sido denunciado como "político" por la UE, o a Alexeeva, que defiende los mismos derechos desde hace más de medio siglo en la URSS y Rusia.
Otra candidatura aparentemente en ventaja, según NRK, podría ser también concedido al obispo José Raúl Vera Lopez, defensor de las poblaciones más desfavorecidas en el sangriento conflicto que libran el ejército mexicano y los cárteles de la droga.
Sorprende más otra de las apuestas de la cadena de televisión, que cree también que el comité del Nobel podría elegir como merecedora del premio a la Unión Europea, una organización en plena crisis y a la que Noruega, país anfitrión del Nobel de la Paz, ha rechazado adherirse después de dos referéndums en 1972 y 1994.
La UE "está en medio de una de sus peores crisis, pero puede que por eso este sea precisamente el momento en que este proyecto de paz y estabilidad necesite de la mano tendida de la Noruega euroescéptica", ha subrayado NRK.
El presidente del comité del Nobel, Jagland, también secretario general del Consejo de Europa, es una ferviente eurófilo, pero según los últimos sondeos, cerca de tres cuartas partes de sus compatriotas son hostiles a la adhesión.
En total hay 231 personas y organizaciones candidatas al premio Nobel de la Paz este año.